sábado, 2 de junio de 2012

SALA: LA CONSOLIDACION DEL ESTADO MEXICANO

SALA: "LA CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO MEXICANO"
El 15 de julio de 1867, la capital de México se vistió de fiesta para recibir a Juárez, que retornaba victorioso. Con su triunfo se consolidaba la república, que había sido amenazada y atacada por el imperio de Maximiliano y que la tenacidad del presidente constitucional y de sus colaboradores más cercanos, así como la resistencia del pueblo, había logrado sostener.
A los diez años siguientes, época en que se afianzó el gobierno republicano, se les llama a veces la República Restaurada aunque en realidad, la firmeza ejemplar del gobierno de Juárez logró que la república no desapareciera nunca.





Juárez y su sucesor en la presidencia, Sebastían Lerdo de Tejeda, sabía que el país necesitaba impulsar su economía; rehacer la agricultura, multiplicar la industria, construir ferrocarriles y poblar las tierras no habitadas. Sin embargo, no pudieron realizar estos planes debido a la falta de recursos, las rebeliones de distintos pueblos indígenas que habían sufrido graves despojos de tierras, la inseguridad en los caminos llenos de bandoleros y las sublevaciones de algunos jefes militares.
En esa época se promulgaron leyes que fortalecieron la educación pública, y hubo más escuelas gratuitas que el gobierno sostenía para los niños. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario